lunes, 8 de octubre de 2012

"Peter Pan & Wendy" una exposición homenaje al libro de James Barrie

You can read this entry in english here.

El 24 the julio de 2012, se ha inaugurado la tercera exposición online en Susanita’s Little Gallery.
 
El tema es el libro de James Barrie “Peter Pan and Wendy”, publicado en 1911.

James Matthew Barrie fue un escritor nacido el 9 de Mayo de 1860 en una pequeña localidad de Angus, al este de Escocia, llamada Kirriemuir. Desde niño le encantaba escribir y organizar obras de teatro en las cuales él mismo actuaba. Más adelante comenzó a escribir artículos en diferentes periódicos. Publicó también sus propias novelas y pronto fue conocido tanto por sus relatos como por sus obras teatrales. 

Sin embargo, el personaje que mayor popularidad le daría, fue Peter Pan. Dicho personaje, surgió inspirado por los cinco hijos de la familia Llewelyn Davies, a quienes conoció por casualidad en los jardines de Kensington de Londres, y de quienes tras quedar huérfanos, se convirtió en su tutor. 

La primera vez que escribió sobre Peter Pan fue en 1902 en el relato "The Little White Bird: or, Adventures in Kensington Gardens". En 1904 estrenaría una obra de teatro de gran éxito titulada "Peter Pan or,The Boy Who Would Not Grow Up". Otros títulos con Peter Pan como protagonista serán "Peter Pan en los jardines de Kensington" (Peter Pan in Kensington Gardens, 1906), "When Wendy Grew Up: An Afterthought" (1908), y la novela que conocemos la mayoría y que fue una adaptación de la obra de teatro de 1904, "Peter Pan y Wendy" (Peter and Wendy, 1911). 

"Peter Pan y Wendy" narra las aventuras vividas por los pequeños de la familia Darling, Wendy, John y Michael, tras una accidentada visita de Peter Pan y Campanilla. Todos juntos viajarán al país de Nunca Jamás, donde se encontrarán con los niños perdidos, los piratas liderados por el temible Capitán Garfio, las sirenas y los indios entre otros. 

En 1924 se estrenaría la película "Peter Pan", una joya cinematográfica altamente recomendable. Pero sería con la versión cinematográfica animada de Walt Disney de 1953, de la cual nuestra querida Mary Blair sería su artista conceptual, cuando llegaría el verdadero furor por dicho personaje. Es una de las películas más aclamadas de los estudios y aun hoy se sigue vendiendo merchandising. 

En años sucesivos se han escrito (por otros autores) y filmado precuelas y secuelas de la historia, y ya en 2003 vería la luz otra adaptación cinematográfica de la historia original. 

En 1929, J M Barrie donó los derechos de Peter Pan a Great Ormond Street Hospital, dedicado exclusivamente a cuidar a los niños. Este clásico de la literatura infantil continúa beneficiando a sus pacientes desde entonces.

El 20% de la ventas se donarán al hopital para niños londinense al cual James Barrie donó los derechos de su preciado libro sobre Peter Pan

The image used for this poster is Mab Graves piece for this show

 

Aquí os dejo una previsualización de las mismas:
































Si, son solo pequeños detalles, así que si quieres verlas completas... ¡tendrás que visitar la exposición y la tienda online! ;D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...