martes, 13 de diciembre de 2011

Juan Bauty, el sueño del ilustrador.

You can read this entry in english here.

Lo primero que vi y me encandiló de Juan Bauty fue su avatar, un retrato colorido y con un estilo muy 50’s o 60’s. Así que cuando pude ver el resto de su obra no hice más que confirmar mi primera impresión. :)


Juan Bauty nació en Barcelona en 1974, pero se trasladó a la que es su ciudad actual, Zaragoza, en 1980.

Desde muy pequeñito cogía sus rotuladores Carioca y no los soltaba hasta que ya no soltaban ni una mísera gota de color ni ayudados por alcohol. Lo que más le marcó a tan tierna edad y le metió el gusanilo de ser ilustrador, fueron los trabajos realizados por Brian Froud para las películas de Jim Henson “Cristal Oscuro” (1982) y “Dentro del Laberinto” (1986).

En 1994 se licenció como Diseñador Gráfico en Bellas Artes por la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza. Su madre solía decirle: “Spielberg no va a venir a tu cuarto a darte trabajo", así que se aplicó el cuento y empezó a buscarse la vida colaborando entre 1992 y 1995 con varios comics en fanzines como “La Noche del Caimán” (del cual fue además su fundador) y “Suburbio” y publicando desde 1999 en la revista de humor gráfico “Mala Impresión”

Página de Bestia-Rio, aparecido en el Nº1 de "La Noche del Caimán"

En el año 2000 se decidió por el Diseño Gráfico, y sigue hoy en día realizando encargos como la preciosa carta para el restaurante “La Republicana”.


Por fin, en 2009 ilustra su primer libro, “El vuelo de las luciérnagas” de Ana Alcolea. A partir de entonces ha podido dedicarse a lo que realmente quería, ¡ser ilustrador! :D



Así ha realizado los dibujos para otros libros que son “Máziel Spück y el Misterio del Cuadro" (Pepe Serrano, 2009), y las ediciones del 2010 de “La Chica del Átomo Dorado" (Ray Cummings) y de “Leyendas” de Gustavo A. Bécquer.

 

Bocetos para "Máziel Spück y el misterio del cuadro"

 

Además hemos podido ver su obra en la portada del nº 289 del suplemento cultural del diario El Heraldo de Aragón "Artes & Letras".

  
Quiero destacar muy especialmente su participación, junto con otros ilustradores, en el libro solidario “Ilustrando que es gerundio”, cuyos beneficios serán cedidos en su totalidad a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Se puede adquirir por menos de 18 euros en la tienda de Blurb

Pincha en la imagen para una vista previa del contenido del libro
 
Continuamente nos deleita experimentando y creando numerosos personajes realmente entrañables, de los cuales siento especial curiosidad por sus originales Lim, Lum y Lem y que les deparará su imaginación. :D Aquí os dejo una pequeña muestra.

Lim
Marciano Azulete

Cerdico de pueblo

Forzudo

Sonata de Otoño

Sparky (Frankenweenie)

Homenaje a Punset

Uno de sus últimos proyectos es el genial webcómic “Bat-Rat & Robird Adventures!”, que comenzó a publicar semanalmente en Junio de 2011 y cuyo segundo capítulo verá la luz en breve. 

Pincha en la imagen para ver el primer capítulo

 
Y si queréis conocer más a fondo a este artista aquí tenéis su web:

 
Tambien podéis seguirlo en su blog:


Y por supuesto podéis haceros fans corriendo pinchando en esta foto:


3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Susana por dedicarme esta entrada en tu maravilloso blog! un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Otro para ti.
    Y a ver que pasa con los Lims, eh? :D

    ResponderEliminar
  3. Quien sabe, lo mismo nos dan una sorpresa el año que viene...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...