martes, 25 de octubre de 2011

¡Viva María Longa!

You can read this entry in english by clicking here.

¡Hola a todos otro día más! :D 

Hoy vengo con una artista RIQUIÑA con mayúsculas, y además galleguiña, María Longa. A ella le debo mi imagen tan cuca. Ji, ji.

María nació en Vigo en 1974, y creció viendo mucha tele, devorando un montón de libros y revistas del corazón (ojo, que de aquella eran más glamurosas) y escuchando a los Beatles, Horacio Pinchadiscos y lo que hiciese falta.  Todo ello alimentó su poderosa imaginación así que tenía que sacarla por algún lado, y decidió que fuese con los lápices y pinceles con los que darle rienda suelta. En 1999 se licenció en Bellas Artes en Pontevedra por la especialidad de diseño y audiovisuales. 

María se parece muchísimo a Arale (la niña robot del Dr Slump) pero en Ye-ye. :D Y siempre le acompaña un cuadernito que se deja ilustrar por sus ocurrencias, sueños curiosos o divertidas situaciones a las que se enfrenta dignas de dejar plasmadas.



En sus ilustraciones se pueden apreciar sus influencias empezando por Pepita Pulgarcita, Ulises Wensell, Michael Ende y José Ramón Sánchez (el principal culpable de que muchos niños que crecieron en los 80 en España se dedicasen al mundo del arte), además de un montón de referentes de los 50, 60 y 70 como son los dibujantes de Bruguera, Raf, Conti , Escobar o Peñarroya con su “Gordito Relleno”, los ilustradores Fiep Westendrop, Miroslav Sasek, Mary Blair y las animaciones de Bruno Bozzetto, Rankin Bass, Hannah Barbera o la UPA.







Hoy en día sigue viviendo en Vigo y combina su actividad principal como diseñadora web y gráfica en una empresa de desarrollo y servicios de telecomunicaciones con exposiciones y proyectos artísticos en los campos de la ilustración, el diseño gráfico, etc. 
Aquí podeis echar un vistazo a la postal interactiva Navideña diseñada por ella, incluidos los divertidos textos, para la empresa en la que trabaja. Pincha sobre la imagen y disfruta.


Sus campañas navideñas para la empresa de soluciones informáticas Innova también causan expectación. Pincha en la imagen para ver la animación. :)



Colabora con el colectivo Poetas da Ostia, para los cuales ha realizado además de algunos carteles, objetos poéticos y pinturas en directo.


 
Su última ocurrencia son los “Milonguitos”, unos minipoemas diarios muy coñeiros. :D




Y por supuesto se encuentra preparando mi bonita web. XD


¿Es o no es María una artista bien RIQUIÑA?

Pues en su blog podeis conocerla un poquito más. ;D



5 comentarios:

  1. Me encantaaaaaaaaaaaaa María Longa :) Da gusto tener "paisanas" tan mañosas y con trabajos tan "riquiños".

    Muackssss

    ResponderEliminar
  2. :D y da gusto leer comentarios así de riquiños!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas ilustraciones, se reconocen algunas de esas influencias, que también son las mías, creo que toda una generación deseó ser ilustrador al ver a Jose Ramón Sánchez dibujando a mano alzada y rotulador negro, por no hablar de las ilustraciones de los libros de Michael Ende (como Jim Boton).

    ResponderEliminar
  4. Como me alegra leer estos comentarios.
    Me hace muchísima ilusión, porque Maria vale mucho y le quiero un montón. :D
    Y José Ramón Sánchez, creo que no es consciente de cuanto desperto el gusanillo en toda una generación. Tendría que sentirse superorgulloso de ello.

    ResponderEliminar
  5. Jim Boton y Lucas el maquinista! que recuerdos :D
    Muchas gracias por tu comentario Juan! Estuve cotilleando en tu blog y, la verdad, me parece un lujazo que digas esas cosas tan riquiñas :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...