sábado, 29 de octubre de 2011

¡Todos queremos a José Ramón! Primera Parte

You can read this entry in english here.

¡Cuántas veces salí de mi cuadrito para ver los programas infantiles de la tele! En uno de ellos, “Sabadabada” que poco después se convirtió en “Dábadabada”, descubrí a un artista maravilloso y entrañable, José Ramón Sánchez. Con una habilidad prodigiosa realizaba para todos los niños dibujos que ilustraban las historias que a su vez iba contando.

Las dos entradas que sobre él voy a escribir, van dedicadas a su faceta más riquiña, es decir como ilustrador de libros infantiles y animador, para que podáis conocerlo un poco mejor y completar en la medida de lo posible las lagunas existentes al respecto. En esta en concreto me centro en los trabajos anteriores a formar parte del mundo de la televisión.

José Ramón Sánchez nació en Santander en 1936. Ya desde pequeñito sintió una gran afición por el cine. De hecho sus primeros encargos, siendo aun muy niño, fueron carteleras de cine.

Ya en 1957 se trasladó a Madrid y trabajó durante dos años en el departamento de animación de los Estudios Moro, los más prestigiosos estudios publicitarios de los años 50 y 60, especialmente recordados por numerosos anuncios de dibujos animados, y sobre todo por “La familia Telerín”. Allí conoció a dos titanes de la animación española, Cruz Delgado y Pablo Núñez con los que colaboraría más adelante. En esta época comenzó a realizar ilustraciones para diversas publicaciones, así como carteles publicitarios y exposiciones. 

En 1966 ilustró su primer libro “Como nace una familia”, dedicado a un público infantil. 




Sin embargo, será en 1970 cuando de verdad inicie su intensa labor como ilustrador de cuentos para niños y animador. En ese año además de realizar varias portadas de relatos para Santillana, ilustra por completo varios libros didácticos de la misma editorial, los cuadernos de trabajo “Veleta” y los tres libros de método de lectura y escritura “Saeta”, con textos de Fernando Alonso, que llevaban por título “El Molino”, “La Piragua” y “La Noria”.




Pero ahí no queda la cosa, también en 1970 se encarga de la dirección artística de los cortometrajes  didácticos de dibujos animados “Como nace una familia” basado en el libro que ilustró en 1966, y “¿Conoces las señales?”. Ambos se realizaron en los estudios de Cruz Delgado.

Como nace una familia

¿Conoces las señales?


En 1971 ilustra maravillosamente los libros de Jaime Ferrán  “Angel en USA. Norte” y “Angel en USA. Sur”  y se encarga de un cortometraje llamado “El Gripoterio” o “La Pandilla” protagonizado por la versión animada de un grupo infantil muy de moda en España, La Pandilla, que le valió el Pelayo de Oro al mejor corto de animación en el IX Certamen Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Gijón.


Ilustracion interior de Angel en USA. Norte


Fotogramas de "El Gripoterio"

Las ilustraciones del recordadísimo libro de lectura “Senda 3” editado en 1972 también son obra de él. Pincha en la imagen para disfrutar del libro completo:



Francisco Macián, director del largometraje de dibujos animados protagonizado por la Familia telerín “El Mago de los Sueños” (1966), se quedó prendado de “El Gripoterio” y decidió que Jose Ramón se encargase del largometraje que tenía en mente desde hacía muchos años,“Candelita”, la historia que acontece a uno de los pastorcillos que van a adorar al niño el día de Navidad. De este proyecto se editó en 1973 un libro con el mismo nombre con textos de Gloria Fuertes y llegó a terminarse un tráiler que se presentó con gran éxito en el Certamen Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Gijón celebrado en ese mismo año. Lamentablemente el proyecto quedó inacabado y hoy en día es una espinita para José Ramón.






También en 1973 se estrenaron dos cortometrajes que le encargó TVE, “Paco Pum” y “Juegos”.

Paco Pum
Juegos
 
En 1974 ilustra uno de los libros de la colección “Yo soy” creada por  José Luis García Sánchez y Miguel Ángel Pacheco, “Soy un pez” y empieza una estrecha colaboración entre ellos. Pero eso ya forma parte de la segunda parte dedicada a José Ramón Sánchez. ;D



Documentación:

“José Ramón Sánchez. El aprendiz de brujo”. Colección Animadrid. Nº6. 2010 Begoña Vicario y Jesús Mª Mateos.

“El dibujo animado en España hasta 1966. Proyectos cinematográficos de Francisco Macián en los Estudios Macián”. 2011. Trabajo de Investigación de Susana Rodríguez Escudero para optar al D.E.A.

Colección personal de Susana Rodríguez Escudero.








Si estais interesados en conocer más a fondo todo su trabajo y biografía, este es vuestro libro:

8 comentarios:

  1. Me ha encantado, he vuelto a la infancia! Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. yo aprendì a leer con "El molino", que recuerdos!! Gracias Susanita

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo verlo en el Kiosko aquel programa de los 80, me alucinaba cuando con un rotulador negro le pedían que hiciese un dibujo y en varios trazos lo dibujaba para mi era como hacer magia, era lo mejor del programa.

    ResponderEliminar
  4. Si, El Kiosko, programa mítico de nuestra infancia (de los que tenemos treintaitantos, claro) :-) me maravillaba cómo dibujaba con un simple rotulador negro, qué soltura!

    ResponderEliminar
  5. ACabo de descubrir tu blog a través del concurso 20minutos, me parece precioso, sigue así ;-D

    ResponderEliminar
  6. Cuántos recuerdos!!!
    Yo también veía el kiosko, y tuve la suerte de ver “Como nace una familia”.
    Ha sido un gran descubrimiento dar con tu blog, voy a seguir empapándome de tus conocimientos :)

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas, muchísimas gracias.
    ¡Que ilusión! :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...