martes, 27 de diciembre de 2011

¡Todos queremos a José Ramón! Segunda Parte

You can read this entry in english here.

En la primera parte me había quedado en el año 1974, justo cuando comenzaba su colaboración con José Luis García Sánchez y Miguel Ángel Pacheco y un año antes de su aparición en las pantallas de los hogares españoles.

Continúo pues con ese mismo año en el cual realiza para TVE dos cortometrajes, “Pablito” un homenaje a Picasso y “El hombrecillo vestido de gris”, este último basado en el cuento del mismo nombre de Fernando Alonso.

"Pablito"
"El hombrecillo vestido de gris"
 
Ese año aparece en TVE el programa “Un globo, dos globos, tres globos” dedicado al público infantil y juvenil, y será en 1975 cuando José Ramón, junto con Miguel Ángel Pacheco, colabore con dicho programa, ilustrando un cuento a la vez que se contaba.
Es entonces cuando ilustra los cuentos de Fernando Alonso “La estatua y el jardincito” (1975) y “La estatua y los niños” (1976) y el de Lolo Rico “El Mausito” (1975).


Ilustración interior de "La estatua y el jardincito"


 
En 1976 idea y realiza, junto con José Luis García Sánchez, Miguel Ángel Pacheco y Lolo Rico de Alba la maravillosa colección “El Aprendiz de brujo”. Curiosamente la colección tuvo dos versiones, una de cuatro volúmenes con relatos de Lolo Rico, y la segunda y más completa consta de doce libros con textos de José Luis, tres dedicados al cine, tres a los juegos, tres al circo y tres al teatro. Sin duda los más destacables, sin desmerecer al resto, son los dedicados al cine, ya que en ellos se aprecia la fascinación de José Ramón por dicho mundo. Con esta obra obtuvo el Premio Lazarillo de 1978 al mejor ilustrador español, y fue nominado al premio internacional Hans Christian Andersen.

Dos cubieras de la colección de cuatro volúmenes "El aprendiz de brujo" con textos de Lolo Rico

Dos cubieras de la colección de doce volúmenes "El aprendiz de brujo" con textos de Jose Luis García Sanchez
 
Un año después ilustra otro libro de la colección “Yo soy”, “Soy un estadio” y estrena el cortometraje cuyo guión escribió junto Fernando Alonso “La penúltima hoja de otoño”.


"La penúlima hoja de otoño"

El PSOE cuenta con él en esta época para sus carteles y propaganda, como el libreto editado en 1978 “1978: Una constitución para el pueblo”, lo cual hace aumentar su popularidad. Ese año ilustra para la editorial francesa Bayard Presse el riquiño cuento de Isabelle Vermeil “La petite sorciere”

(En breve una imagen de mejor calidad)

Además  de nuevo se ve inmerso de nuevo en un proyecto con José Luis García Sánchez y Miguel Ángel Pacheco, la colección protagonizada por el ratoncito Camembert “Las 100 y una actividades juegos, inventos y aventuras de Camembert” dicha colección, de 1978 y que constaba de cinco números, daría pie a la posterior de 1980 “Las aventuras del ratón Camembert”  la cual se componía de 10 títulos en la que se incluían los anteriores con distintos títulos acompañados de cinco más.



Página de "Camembert y los piratas"

En 1979 se termina en los estudios de Cruz Delgado el rodaje del largometraje de dibujos animados “El desván de la fantasía”, basado en la colección de libros “El aprendiz de brujo”. Dicha película nunca llegó a ser estrenada en cines, pero TVE compró los derechos para poder emitirla, en 1981, como una serie de 10 capítulos en el programa de la mañana de los sábados “Sabadabada”. Fue tal el impacto, que muchos siguen tarareando la cancioncilla compuesta por Antonio Areta: “Sube que sube, sube al desván, sube al desván de la fantasía…”. Es más, la cabecera de dicho programa estaba realizada con fragmentos de la película. 

Un capítulo completo, tal y como se emitió en Sabadabada:

Fue en este programa, Sabadabada, (cambió su nombre a Dabadabada cuando comenzó a emitirse las tardes de los jueves hasta que finalizó en Julio de 1984), donde se produjo su debut como presentador ilustrador, acompañado de Mayra Gómez Kemp o Sonia Martínez, dejando embobados a los niños de todo el país con su habilidad para dibujar a toda velocidad, al mismo tiempo que deleitaba con sus relatos relacionados con lo que estaba realizando en ese momento. Su participación en el programa, se extendía incluso al diseño de decorados. 


Cabecera de Sabadabada:

José Ramón en plena acción junto a Mayra Gomez Kemp:

Acuación del grupo infantil Regaliz en el programa Sabadabada con una imagen dibujada por Jose Ramón de fondo:

Esa labor, le facilitó el poder dedicarse a uno de sus sueños, pintar parte de la historia del cine, en una colección compuesta por 104 cuadros inspirados cada uno en una película, y 20 retratos de actores, llamada “La gran aventura del cine”, que terminó en 1982. Con todo este material, realizó una exposición itinerante, además de un libro. En 1984, el ilustrador y animador Pablo Núñez, produce y dirige un cortometraje, “La gran aventura del cine: Los monstruos” realizado con panorámicas de las obras de esa colección relacionadas con esa temática. 


También de 1982 son sus dibujos para los libros  “Angelita la ballena pequeñita” de Lolo Rico y “El estatuto de Cantabria para los niños” con textos de Isidro Cirero.

El programa “El Kiosko”, se estrenó en 1984. Estaba presentado por Verónica Mengod y el muñeco Pepe Soplillo (Pepe Carabias), pero una de sus secciones contaba de nuevo con José Ramón Sánchez realizando la misma labor con la que comenzó en Sabadabada. Los dibujos de la cabecera, también eran suyos. Dicho programa, terminó en 1987, y con él, las magníficas explicaciones de José Ramón.

Cabecera de El Kiosko:

A partir de entonces de dedicó de lleno a su exitosa y fascinante faceta como pintor, y a proyectos muy personales con los cuales continúa, aunque muy de vez en cuando ha dejado ver su mano en algún proyecto dedicado a los niños, como por ejemplo, “El secreto del lobo” (Fernando Alonso, 1987), “Minimals” (1988) libro que acompañaba un set de monos marinos,  “El reino de la Geometría” (Alma Flor Ada, 1993), la colección “Cuentos Clásicos” (adaptados por Aurora Diaz Plaja, 1994) y “La edad de la aventura” (José María Medino, 1995).



 
Y hasta aquí mi homenaje a este hombre genial.
Aquí os dejo los enlaces a una estupenda entrevista realizada en la sección “El rincón de Miguel Herrero” de Castilla y León TV.






Documentación:
“Formas y colores: la ilustración infantil en España”. Jaime García Padrino. Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha. Cuenca, 2004
 “José Ramón Sánchez. El aprendiz de brujo”. Begoña Vicario y Jesús Mª Mateos. Colección Animadrid. Nº6. Madrid, 2010

“El dibujo animado en España hasta 1966. Proyectos cinematográficos de Francisco Macián en los Estudios Macián”. Trabajo de Investigación de Susana Rodríguez Escudero para optar al D.E.A. Madrid, 2011

Colección personal de Susana Rodríguez Escudero.




Si estais interesados en conocer más a fondo todo su trabajo y biografía, este es vuestro libro:

martes, 13 de diciembre de 2011

Juan Bauty, el sueño del ilustrador.

You can read this entry in english here.

Lo primero que vi y me encandiló de Juan Bauty fue su avatar, un retrato colorido y con un estilo muy 50’s o 60’s. Así que cuando pude ver el resto de su obra no hice más que confirmar mi primera impresión. :)


Juan Bauty nació en Barcelona en 1974, pero se trasladó a la que es su ciudad actual, Zaragoza, en 1980.

Desde muy pequeñito cogía sus rotuladores Carioca y no los soltaba hasta que ya no soltaban ni una mísera gota de color ni ayudados por alcohol. Lo que más le marcó a tan tierna edad y le metió el gusanilo de ser ilustrador, fueron los trabajos realizados por Brian Froud para las películas de Jim Henson “Cristal Oscuro” (1982) y “Dentro del Laberinto” (1986).

En 1994 se licenció como Diseñador Gráfico en Bellas Artes por la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza. Su madre solía decirle: “Spielberg no va a venir a tu cuarto a darte trabajo", así que se aplicó el cuento y empezó a buscarse la vida colaborando entre 1992 y 1995 con varios comics en fanzines como “La Noche del Caimán” (del cual fue además su fundador) y “Suburbio” y publicando desde 1999 en la revista de humor gráfico “Mala Impresión”

Página de Bestia-Rio, aparecido en el Nº1 de "La Noche del Caimán"

En el año 2000 se decidió por el Diseño Gráfico, y sigue hoy en día realizando encargos como la preciosa carta para el restaurante “La Republicana”.


Por fin, en 2009 ilustra su primer libro, “El vuelo de las luciérnagas” de Ana Alcolea. A partir de entonces ha podido dedicarse a lo que realmente quería, ¡ser ilustrador! :D



Así ha realizado los dibujos para otros libros que son “Máziel Spück y el Misterio del Cuadro" (Pepe Serrano, 2009), y las ediciones del 2010 de “La Chica del Átomo Dorado" (Ray Cummings) y de “Leyendas” de Gustavo A. Bécquer.

 

Bocetos para "Máziel Spück y el misterio del cuadro"

 

Además hemos podido ver su obra en la portada del nº 289 del suplemento cultural del diario El Heraldo de Aragón "Artes & Letras".

  
Quiero destacar muy especialmente su participación, junto con otros ilustradores, en el libro solidario “Ilustrando que es gerundio”, cuyos beneficios serán cedidos en su totalidad a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Se puede adquirir por menos de 18 euros en la tienda de Blurb

Pincha en la imagen para una vista previa del contenido del libro
 
Continuamente nos deleita experimentando y creando numerosos personajes realmente entrañables, de los cuales siento especial curiosidad por sus originales Lim, Lum y Lem y que les deparará su imaginación. :D Aquí os dejo una pequeña muestra.

Lim
Marciano Azulete

Cerdico de pueblo

Forzudo

Sonata de Otoño

Sparky (Frankenweenie)

Homenaje a Punset

Uno de sus últimos proyectos es el genial webcómic “Bat-Rat & Robird Adventures!”, que comenzó a publicar semanalmente en Junio de 2011 y cuyo segundo capítulo verá la luz en breve. 

Pincha en la imagen para ver el primer capítulo

 
Y si queréis conocer más a fondo a este artista aquí tenéis su web:

 
Tambien podéis seguirlo en su blog:


Y por supuesto podéis haceros fans corriendo pinchando en esta foto:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...